UBICACIÓN
ESPACIAL EN LOS NIÑOS DE LA VEREDA LA ESPERANZA
ALBANIA CAQUETA
PROBLEMA
Los niños de la vereda La
Esperanza tienen que transportarse grandes distancias debido a la lejanía entre
casas y otros sitios que deben frecuenta día a día, uno de estos trayectos es
el de llegar a la escuela situación que puede representar un riesgo para su
seguridad.
DOCENTE EN LA ENSEÑANZA DE LA UBICACIÓN ESPACIAL |
MARCO TEÓRICO
Para
la realización de este proyecto se tuvo en cuenta unos referentes teóricos
relacionados con aportes significativos acerca de la importancia de la
ubicación espacial en los niños.
Así
mismo Piaget hace un planteamiento frente al tiempo que en la etapa preescolar
complementa la noción espacial que debe trabajarse desde el orden que garantice
un ritmo determinado de acuerdo a las actividades que el niño vaya
desarrollando, lo que le permite una secuencia organizada de cada acción que
evidentemente propone una intervención de procesos cognitivos y motrices de
forma gradual como en todo desarrollo humano.
La
estructuración espacio-temporal, basada en el progresivo afianzamiento de la dominancia
lateral, se caracteriza en saber situar los objetos en relación al propio
cuerpo, orientarse en el espacio, y percibir la distancia y el sentido de los
desplazamientos propios. Es adecuado en este ciclo, sincronizar el movimiento
corporal con estructuras rítmicas sencillas, diferenciar en ellas los sonidos
por su duración o intensidad.
Creemos
conveniente que en este proyecto se debe implementar actividades que permitan
fortalecer una situación cercana al alumno, como es, su ubicación en un espacio
próximo y conocido por él, continuar con una percepción y organización
temporal, para terminar con la sincronización del movimiento corporal en un
espacio y tiempo concretos. BEJINES MEJIAS, I. y COLS (1998). Fichas
de Educación Física para Primaria: Primer ciclo. Cadiz: Wanceulen.
REFERENTES CONCEPTUALES
ESPACIO TEMPORAL
Es el conocimiento del propio
espacio, que nos rodea el cual se obtiene en gran medida a la integración del
esquema corporal del niño con un todo, a partir del cual va a ir integrando y
organizando el espacio y el tiempo, según la edad y las capacidades de cada
quien.
Conforme a esto el niño empieza
a desplazarse en forma independiente en el espacio, y empieza a adquirir mayores
destrezas y concentración en su ubicación espacial.
EL espacio temporal tiene un
gran valor, ya que si un niño no se sabe ubicar espacial y temporalmente, no
podrá seguir instrucciones en un juego, hacer ejercicios incluso manuales o
realizar algún tipo de desplazamiento. Es necesario que los niños construyan su
conocimiento espacio-temporal, en una perspectiva individual y social.
NIÑO IDENTIFICANDO LOS PUNTOS CARDINALES |
Por consiguiente es de gran
importancia que el niño tenga una orientación, ya que es la adaptación de los
movimientos del cuerpo en el espacio y en el tiempo y la ubicación de los
puntos cardinales y su relación con el medio.Barón, Robert A, (2009)” Fundamentos de Psicología Prentice Hall
Hispanoamérica, S, A”
recursosbiblioteca.utp.edu.co/tesis digitales/.../37286132A666_anexo...
UBICACIÓN ESPACIAL
Es
la orientación del propio cuerpo en cuanto al mundo, es saber donde estoy,
donde esta lo que me rodea, sin duda alguna constituyen la base los posteriores
aprendizajes.
La postura se define como la
ubicación espacial que adoptan los diferentes segmentos corporales o la
posición del cuerpo como conjunto. En este sentido, las posturas que usamos con
mayor frecuencia durante nuestra vida son la posición de pie, sentado y
acostado. Se considera postura inadecuada aquella que se aleja de una posición
neutra o fisiológica, donde también juegan un papel importante el tiempo que se
mantenga dicha postura y el manejo de objetos pesados. (Kroemer 2000)
APLICACIÓN DEL PROYECTO
La aplicación de este proyecto se viene realizando con los niños de la vereda la Esperanza.
Se han realizado diferentes encuentros con los niños en donde se ha venido aplicando diferentes estrategias que han permitido que los niños identifiquen los puntos cardinales de una forma efectiva, y como poderse ubicar en la vereda en el municipio y en la ciudad.
Se han realizado diferentes encuentros con los niños en donde se ha venido aplicando diferentes estrategias que han permitido que los niños identifiquen los puntos cardinales de una forma efectiva, y como poderse ubicar en la vereda en el municipio y en la ciudad.
El 7 de noviembre se aplicaron otras actividades en donde se utilizaron diferentes herramientas como you tube, google earth entre otros, alli los niños participaron activamente en cada actividad.
VÍDEO SOBRE LOS PUNTOS CARDINALES |
- PRIMERA ETAPA
Se dio una breve explicación a los niños acerca de la importancia de la ubicación espacial. en donde los niños entendieron bien la explicación que se les dio acerca del tema ,se explico de una forma creativa utilizando unas laminas.
- SEGUNDA ETAPA
se le mostraron a los niños diferentes laminas y mapas en donde ellos identificaron los puntos cardinales. norte, sur, este, y oeste. y cada uno salio al frente a indicar en los diferentes mapas en donde quedaban los diferentes puntos cardinales.
- TERCERA ETAPA
los niños miraron un vídeo en donde se mostraba los puntos cardinales.
y después de mirar el vídeo se les entrego unas fotocopias en donde ellos tenían que colorear y escribir los puntos cardinales, también se les dejo libremente para que dibujaran lo que mas le llamo la atención a cerca del vídeo.
- CUARTA ETAPA
aquí se evaluó todo el proceso por medio de unos dibujos y unas preguntas acerca del tema la ubicación espacial.
se creo una pagina web en donde esta estipulado todo lo relacionado con el proyecto imágenes vídeos fotos, texto.
se creo una pagina web en donde esta estipulado todo lo relacionado con el proyecto imágenes vídeos fotos, texto.
este trabajo me parece interesante, sígalo aplicando.
ResponderEliminarOrlando Fajardo Collazos
Lucero muy importante su trabajo, pues por medio de éste se les puede enseñar a los niños la forma como deben ubicarse en el espacio. muchas felicitaciones
ResponderEliminarLUCERO es un trabajo muy importante y necesario para nuestros niños ya que es muy útil para su desplazamiento
ResponderEliminarcompañera buen trabajo, lo importante es que usted continue trabajando con las tic, como usted lo dijo los niños están mas atentos y aprenden rapido. nos queda debiendo la pagina web.
ResponderEliminar